Exhibición: La Carnada, 2007
por Cacheila Soto González, Black Box Foundation, Viejo San Juan, Puerto Rico
La Carnada
Ensayo por Cacheila Soto González
19 de abril 2007
Son sumamente importantes las experiencias que nos forman como seres orgánicos mutantes. Cada momento, ya sea instantáneo o espontáneo, pueden dictaminar nuestras múltiples maneras cambiantes de líneas de pensamientos. Después de un año y de las variables experiencias, he decidido encaminarme a retomar técnicas nunca antes expuestas al público y elaborar temas diferentes de lo que se me ha dado a reconocer. Creo fuertemente en la diversidad de temas y técnicas a la hora de concretizarlas para el disfrute del espectador. Actualmente vivo unos momentos enriquecedores y cruciales para mi conocimiento como persona-artista. Eso no significa que lo que hice y lo que se me ha conocido no tenga peso. Todo es válido y fundamental siempre y cuando exista un análisis y un estudio intenso-pasional-racional desde lo conceptual a la obra plástica.
“La Carnada” es una serie de pinturas “ilustrativas” de los movimientos corporales sensuales e hipnóticos de la profesión “stripper” que independientemente para unos lo es y para otros no. En fin, la obra de arte es una visión u opinión personal de cada artista como individuos en la sociedad.
Nosotras las mujeres estamos atravesando por una época en la cual nuestra sexualidad se ha tergiversado de manera ambigua y confusa. “¿Qué es el desnudo?” “¿Cómo lo clasificamos: cómo artístico, sensual, sexual ó pornográfico?” Mi pregunta es: ¿Cómo tú lo ves?
Soto González, C. (2007). [Pensamiento sobre la exhibición La Carnada de la artista Cacheila Soto González]. Data cruda no publicada.
Cacheila Soto-007
Ensayo por Manuel Álvarez Lezama
Abril 2007
Cacheila Soto, una joven y polifacética artista recién graduada de la Escuela de Artes Plásticas de PR, sorprendió, hace muy pocos años, al mundo de las artes visuales puertorriqueñas con sus impactantes y seductores autorretratos y retratos-obras concebidas mediante un inteligente y efectivo juego con un POP posmo y una búsqueda/certeza existencial atrevida y provocadora. Después de varias exposiciones extraordinarias y una aceptación impresionante, Cacheila Soto se ha dedicado a experimentar dentro de su discurso estético y ético, produciendo interesantes y poderosas variantes. No obstante, no es hasta este momento de su trayectoria artística que vemos un cambio significativo donde logra integrar a sus pinturas enigmáticas/emocionantes elementos surrealistas que nos invitan a ser coautores de sus nuevos
poemas de la piel y el deseo. Nada, que Cacheila Soto nos vuelve a seducir…
Smooth, acrilico/lino,48 3/4" x 30 2/4", 2007
Control, acrilico/lino, 48 3/4" x 30 2/4", 2007
Soft Touch, acrilico/lino, 48 3/4" x 30 2/4", 2007
No comments:
Post a Comment