20.5.08

"Meretrices" La Prostitución de Puerto Rico de 1876 al 1917

Título de la obra: "Meretriz" medio: acrílico sobre tela de algodón medidas: 6' x 4'' año: 2007


Una breve descripción sobre la obra por: Cacheila Soto González http://www.cacheila.com/
Derechos Reservados © Cacheila Soto González, 2008
“Meretriz”
acrílico /tela de algodón
6’ x 4’
2007

Meretriz es el título de la obra. Inspirado en el libro "Meretrices La Prostitución de Puerto Rico de 1876 al 1917" por la autora Nieve de los Ángeles Lazo.

La figura femenina es el papel protagónico. Representa una mujer negra, no común, de acuerdo a la época. De profesión de Meretriz ubicada en el siglo diecinueve en Puerto Rico. Para ese tiempo se hizo legal la prostitución en la isla aprobado por el gobierno y la religión. Había zonas rojas identificadas en diferentes pueblos en las áreas urbanizadas desde el Viejo San Juan hasta Aguadilla. Meretriz se le llamaba a la mujer que ejercía la prostitución. En su mayoría eran mujeres negras por que después de la liberación de la esclavitud, ejercer la prostitución era lo más inmediato para sobrevivir. Había un hospital de higiene en el Viejo San Juan donde semanalmente tenían la obligación de examinarse y llevar siempre un certificado de salud. Cuando se les diagnosticaban alguna anomalía de salud no podían salir del hospital y entre ellas se intercambiaban sus certificados para seguir operando como meretrices. Los médicos del mismo hospital tenían a muchas bajo observación y experimentación. En varias ocasiones las meretrices se tiraban por las ventanas para poder escapar.

Existían unos horarios para ejercer sus servicios. Después de las diez de la noche empezaban a operar. Durante el día no podían salir y tenían que mantener las ventanas y puertas de sus viviendas cerradas de lo contrario eran penalizadas. Algunas de ellas tenían la necesidad de salir durante el día para vender viandas o trabajar en otras cosas además de su profesión nocturna. Muchas mantenían varios hijos y optaban arriesgarse en sus otros trabajos durante el día. Eran detenidas por las autoridades, cuestionadas y encarceladas.

Sus vestimentas hacían notarse debido a que había un código de vestimenta para las mujeres civilizadas y educadas. La mayoría de las mujeres comunes vestían de blanco con trajes largos y mangas largas. Las de alta sociedad lucían sombreros elaborados y un maquillaje que eran muy particulares. Sus caras maquilladas de blanco para mostrar que no eran mujeres de la calle y simbolizaba pureza. Las meretrices vestían de colores brillantes, escotadas y con su pelo suelto.

La obra Meretriz representa a una meretriz mulatay joven. Su cara muestra el gesto de una mujer luchadora y llena de amarguras. Con su pelo libre sin ataduras y formalidades. Un maquillaje colorido que llama la atención y disfraza su cara triste. Su falda como el color prohibido del cielo del día. Su pecho al descubierto sin ataduras y sutilmente un tatuaje que simboliza la marca de su dueño. Su postura endiosada que forma parte de un mapa indefinido de varias zonas rojas detrás de ella. Con un rojo pálido lavado como el olvido histórico y ocultado a través de los tiempos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Meretrices contribuye al proceso de decodificar los circuitos del carácter dialéctico y ambiguo de las relaciones sexuales durante el período decimonónico en Puerto Rico y la manera en que la práctica del sexo se configura como objeto de manipulación por parte de los grupos dominantes.

Con una nueva mirada al pasado, la autora, ofrece la oportunidad de reevaluar las actitudes asumidas en torno a la mercialización del sexo y los agentes involucrados en la misma. Su análisis propone una importante reflexión: ¿Por cuánto tiempo más la sociedad ignorará la necesidad de atender seriamente el asunto del tráfico sexual?
Esta iniciativa podría representar un paso adelante que arrojaría luz sobre el mejor camino a seguir en la búsqueda de un futuro de respeto a la dignidad humana y de verdadera convivencia pacífica.

por: Dra. Aixa Merino Falú


Visiten la pagina electronica de http://www.meretrices.org/ donde encontrarán información sobre el libro "Meretrices La Prostitución de Puerto Rico de 1876 al 1917."

En la página encontraras datos, algunos capítulos, imagenes sobre las presentaciones del libro, videos con relación a la canción "Flores Nocturnas"del cantante cubano Silvio Rodríguez, detalles de la autora y información de la portada que es una de mis creaciones plásticas.

"Y la noria de la historia vuelve a girar."
Nieve de los Ángeles Lazo(autora del libro)
-------------------------------------------------------------------------------------------------

No comments: