18.5.08

La aportación de la Preservación y Conservación a mi proceso artístico


La aportación del curso: Preservación y Conservación del Patrimonio a mi proceso artístico


El acrílico es un tipo de pintura sintética de secado mucho más rápido que la pintura al óleo. Se hizo como substituto a la pintura al óleo. El óleo seca de acuerdo a la cantidad de aceite que se le añade en la mezcla. Ambas pinturas se componen de pigmento, el acrílico conlleva una emulsión de polímero acrílico mayormente de cola vinílica. En la pintura al óleo puede mezclarse el pigmento con varios tipos de aceites como la linaza, aceite de avellana o de almendras, “puppy seed”, aceite de girasol, resinas alquídicas y aceites diluíbles en agua. Una de las ventajas que tiene la pintura acrílica, aunque es soluble en agua, al secar es muy resistente y crea una capa impermeable. Es un medio muy flexible y se puede aplicar en capas tanto finas como gruesas y se puede aplicar en transparencias como se aplica la acuarela. También se puede notar que el color puede variar al secar, se matiza el color y baja la cantidad de brillantez. Esta pintura es uno de los medios más novedosos que existen hoy día debido a que fue creado para la mitad del siglo XX.


El acrílico es un medio que una vez seca es muy poroso y esto permite fácilmente la acumulación del polvo y de partículas que estén en el ambiente.

EXPERIMENTACIÓN Y BÚSQUEDA DE LOS MATERIALES
Como artista es fundamental conocer más a fondo de qué consisten los materiales a utilizar y sus cualidades. Los artistas estamos constantemente en la búsqueda de diferentes tipos de materiales que nos permitan crear, lograr ciertos efectos y acabados en las superficies (en el caso de la obra bidimensional) para así lograr proyectar el mensaje de la obra a través de los materiales utilizados. Esto no significa necesariamente que no estamos experimentando con los medios y con los materiales más novedosos. No sabemos a ciencia cierta como terminarán los medios reaccionando en un futuro. Eso depende de los materiales, marcas, el factor tiempo y temperatura ala que se expone la obra de arte. Los artistas en general no están conscientes de las consecuencias de los experimentos y mezclas en la obra. Tampoco existen talleres que orienten al artista sobre las cualidades de los medios y cuáles materiales son los más duraderos. Por el otro lado, las universidades e instituciones que ofrecen bachillerato o maestrías especializadas en las artes plásticas no ofrecen esta información como parte de sus curriculums.

A través de los años me he percatado de que no todos los materiales son los mejores sin importar la marca del producto. Cuando estudiaba el bachillerato en pintura fueron los años de mayor experimentación y en especial la búsqueda de mejores resultados entre los materiales utilizados. Hasta el momento he utilizado las siguientes marcas en la pintura acrílica: Liquitex, Chromacryl- A2, Utrecht y Golden. En mis primeras obras utilizaba la pintura marca Liquitex. Experimenté con los “varnish mediums” de la misma marca e incluso un medio que tenia en la mezcla para crear cuerpo y volumen en la mezcla unas bolitas de cristal. Ya que era alérgica a los óleos opté por sumergirme en la búsqueda de la pintura acrílica.

Encontré que los colores de la marca Liquitex no eran tan concentrados como para lo que quería lograr. Mi proceso de aplicar la pintura a la superficie es aplicando el mismo color en el mismo área una vez seca cada capa pictórica en capas finas de 2 a 6 veces (de acuerdo al color y la marca). Esto crea un efecto de solidez en la obra una vez aplicada. Liquitex es muy translúcida y tiene una cantidad mayor de polimero sobre la cantidad de pigmento aunque el envase indique que tiene mayor viscosidad. Esta pintura es muy útil para crear transparencias y aguadas sobre la superficie.


La línea A2 de la marca Chromacryl fue muy útil y mejor en la cantidad de pigmento en el color pero aún así no lograba la capacidad de solidez en el color una vez aplicado a la superficie. Descubrí que al mezclar la marca Liquitex y Chromacryl se creaba un efecto de pegajosidad y contracción en la consistencia de la mezcla aunque ambas son de acrílico.


Utrecht es una marca que me permite lograr la mayoría de los efectos que busco. Tiene una mayor concentración de pigmento en la mayoría de los colores. Uso la serie 2 de “Artist Colors”, esta serie está diseñada para el artista que busca una mayor concentración, solidez del color y viscosidad.


Descubrí que era mejor crear mezclas de color en envases de plástico debido que no se puede almacenar la pintura mezclada en cualquier tipo de envases por la contaminación de los colores. Los envases plásticos sin usar y nuevos me permiten almacenarlos y conservar el color por mucho más tiempo; aunque esto no garantiza que no le dé algún tipo de hongo. Por el otro lado, hay envases de plásticos que son menos flexibles por el tipo de plástico, por lo que a veces puede que el envase se raje por algún golpe que sufra durante el manejo del mismo.

Cada obra a realizar significa entrar en un proceso de mezcla de colores nuevos. La viscosidad de la pintura me permite crear colores con diferentes tipos de “polímeros de acrílicos” de la misma marca. Hay casos que busco un color en específico que no lo tienen estas compañías suplidoras de pinturas acrílicas por lo que he tenido que añadir el pigmento en polvo para mezclarlo una vez preparo la mezcla. Para lograr colores fluorescentes y tonos iridiscentes en la mezcla he utilizado la marca “Sennelier” como pigmentos secos aunque no garantiza la resistencia a la luz. En la mezcla utilizo el color blanco “titanium white” como base, el polimero de acrílico con brillo u opaco, agua (preferiblemente destilada) y luego el color concentrado. Es importante utilizar los utensilios limpios para evitar la contaminación lo más posible durante el proceso de la mezcla. Los colores una vez son creados los enumero. Con una pizca del mismo color sobre el papel le asigno una enumeración para identificación del color en una carta de colores que he creado y luego con esa misma enumeración identificar en envase donde se almacenará el color.

Actualmente he incorporado la línea Golden como parte de las pinturas a utilizar. Opté por utilizar de esa línea solamente algunos colores metálicos por que tienen mayor concentración y solidez al aplicar. También tienen una línea llamada “Interference Colors” que tienen la característica de crear el efecto del el papel celofán o un efecto tornasol. El color es como un “médium” y para obtener mejor efecto al aplicarlo se aplica encima de otro color seco en la superficie donde se realizará la obra. De esa manera se logra el efecto luminoso. En cuanto a los colores de Golden para mi uso no logro los resultados que busco por lo que son muy viscosos y pegajosos en la mayoría de los colores.


REMOCIÓN DEL BARNIZ DE LA PINTURA AL ÓLEO EN LA RESTAURACIÓN
Aquí se presenta el caso de una obra al óleo cuando requiere remoción del barniz debido al tipo de barniz aplicado en alguna restauración previa. En este caso la obra estaba barnizada con shellac el cual ha afectado la obra. Luego se procede a debilitar los barnices en la obra con vapores de solventes para causar que el shellac se levante de la capa pictórica y de esta manera ayudar a la remoción del barniz.


LA TELA
Cada tela tiene sus cualidades y utilidad. He experimentado desde el comienzo de mi búsqueda de materiales con telas de colores sólidos de uso comercial. Estas telas de colores sólidos me permitían utilizar el color como parte integral de los colores de la obra a realizar. La desventaja es que la calidad no es la mejor. Al momento de estirar la tela al bastidor esta puede rasgarse y sin mencionar todo lo que puede implicar a la hora de conservar y restaurar la obra. Utilicé la tela “sombrella” que es la que se utiliza para carpas en especial para uso comercial o doméstico. Estas carpas son las que vemos en los balcones y ventanas para evitar que entre gran cantidad de luz y evita que entre el agua al llover. Es una tela muy resistente al sol, agua y sereno. Luego conseguí tela de algodón que se conseguían en las mismas tiendas de telas que conseguía las anteriormente mencionadas. Es algo muy parecido a la tela que se utiliza para pintar “canvas”. En estas tiendas le llaman tela de “canvas” y suele ser una muy gruesa como para lograr una factura plana una vez pintada la obra a la superficie. Hay telas de compañías que venden ya preparadas, pero hasta el momento prefiero telas preparadas de una superficie plana y liza.

REPARACIÓN DE LA CAPA PICTÓRICA EN UNA OBRA AL ÓLEO
En este caso luego de ser removida la capa del barniz y cuando hay grietas y desprendimientos de la capa pictórica se requiere consolidar y reparar la superficie rellenando el área afectada.


CONSERVACIÓN TEMPORERA
Yo utilizo el plástico que se conoce como “wrapping plastic” para proteger la obra de manera temporera. Funciona para transportar la obra por un viaje a corta distancia. Esto no funciona como para almacenar la obra por mucho tiempo ya que el plástico expulsa gases que pueden resultar dañinos para la obra y puede crear un micro ambiente.

ENMARCADO DE UNA OBRA RESTAURADA

Se requiere sellar la obra para crear un ambiente de control de humedad. En todo el borde dentro del enmarcado se le pone un sellador que sirve como barrera para la humedad. También se utiliza sobrecitos de sílica para estabilizar el exceso de humedad

Cacheila Soto González
http://www.cacheila.com/
Preservación y Conservación del Patrimonio EDMA 613-21
Profesor Ulrik Runeberg
Caribbean University, Recinto de Bayamón
13 de marzo de 2008.
Derechos Reservados © Cacheila Soto González, 2008

No comments: